INSTRUMENTOS



En la recolección de datos necesarios para desarrollar los sistemas de información de este estudio se utilizó como instrumento la encuesta, con preguntas abiertas  de opinión o de respuesta libre y preguntas de selección múltiple, debido a que son un medio rápido y económico de determinar la realidad; estas encuestas se aplican en  persona sobre una porción de la población de interés con el objetivo de obtener un perfil compuesto de esta.
Para la formulación de cada una de las preguntas de las encuestas se tuvieron en cuenta las siguientes categorías:
Encuestas estudiantes
Esta  encuesta contiene 2 clases de preguntas: la primera es de respuesta abierta con la cual se pretende identificar las concepciones de los participantes con respecto a Estilos de Aprendizaje; por consiguiente saber que se conoce acerca del tema. La segunda y la tercera son de selección, de acuerdo a la preferencia en cuanto al estilo de aprendizaje; es decir el o los estilos de aprendizaje predominantes en el grupo y las ayudas o materiales didácticos que según los estudiantes son con los que aprenden más fácilmente en cada materia y que son utilizados por sus docentes. 
Encuestas docentes
Esta encuesta consta de 5 preguntas abiertas con las cuales se busca que los docentes expongan su punto de vista acerca de aspectos como: el concepto de Estilos de Aprendizaje, importancia de los Estilos de Aprendizaje en la labor docente, teorías que conoce al respecto y la forma de identificar los Estilos de Aprendizaje en los estudiantes. Y también se encuentra una pregunta de selección relacionada con los recursos didácticos que usualmente emplean en el desarrollo de sus clases. Ver anexos.

Tabla 1. Categorías encuestas de estudiantes y docentes
Encuesta
Categoría
Estudiantes
1. Concepto de Estilo de Aprendizaje
2. Estilo de Aprendizaje predominante.
3. Recursos didácticos que facilitan el aprendizaje.
Docentes
1. Concepto de Estilos de Aprendizaje
2. Importancia de los Estilos de Aprendizaje
3. Conocimiento de las Teorías de Estilos de Aprendizaje
4. Empleo de las Teorías de Estilos de Aprendizaje
5. Identificación de los Estilos de Aprendizaje
6. Recursos didácticos empleados.